El capital, el interés y los beneficios

Párrafos extraídos de la edición 13 de Samuelson

Lectura complementaria al Capítulo Nº5 Blanchard-Pérez Enrri



“El capital está formado por los bienes duraderos producidos que se utilizan, a su vez, como factores productivos en la producción adicional de bienes y servicios” Son bienes de capital las herramientas, las máquinas, las construcciones.

“Los bienes de capital se compran y se venden en los mercados de bienes de capital…sin embargo algunos son alquilados por sus propietarios durante períodos cortos o largos: El pago efectuado por el uso temporal de bienes de capital se denomina alquiler.”

Tasa de rendimiento de los bienes de capital

Con la utilización de bienes de capital se puede incrementar la producción de bienes o servicios, por ejemplo, una máquina produce 20 sillas por día .El rendimiento se puede medir monetariamente, si cada silla tiene un precio de 50 , el rendimiento en pesos es de 1000 .

“La tasa de rendimiento del capital es el rendimiento neto anual (alquiler menos gastos) por dólar invertido. Es una cifra pura, un porcentaje anual”

Ejemplo: Una empresa que se dedica al alquiler de automóviles, compra un automóvil a $10.000 y lo alquila por $2.200 al año .Si los gastos de mantenimiento, seguro y depreciación suman $1.200, el alquiler neto es de $1.000 , por lo tanto la tasa de rendimiento es de 10% al año : 1000 : 10000.

"¿de donde proceden los recursos necesarios para producir bienes de capital? Alguien tiene que abstenerse de consumir hoy, liberando de esa forma los recursos necesarios para producir nuevos bienes de capital".

En una economía monetizada la persona que se abstiene de consumir está ahorrando dinero que canaliza en diferentes activos financieros: bonos, acciones, obligaciones negociables, depósitos en el sistema financiero, etc. El ahorro se utiliza luego para adquirir bienes de capital.

Pero las personas ahorran si reciben a cambio un rendimiento , un interés.
La tasa de interés es la relación entre el interés y el monto del préstamo .

Ejemplo: se deposita $1.000 y al año se devuelve $1.010, L a tasa es 1010 – 1000/ 1000 = 10 %.

Resumiendo, las personas suministran ahorros o fondos, a través de activos financieros, a los que desean comprar bienes de capital. La tasa de interés es el precio que se paga por la utilización del dinero durante un período de tiempo. El ahorro se utiliza para producir nuevos bienes de capital.

Valor actual de los activos

Los bienes de capital son activos duraderos generan una corriente de ingresos o alquileres en un período de tiempo.
Si el propietario del bien de capital ¿ cual será el precio del bien de capital?
El valor de bien de capital es el valor actual de toda la corriente de renta futura.

Fórmula del valor actual

Si el activo dura indefinidamente, como el caso de la tierra, siempre se poseerá el activo mientras no se lo venda.
El valor actual de la tierra (que suponemos que se mantiene) generará ingresos anuales permanentes.

Ejemplo, si el valor de la tierra es de $2.000 y la tasa de interés del 5% , el valor de la renta perpetua sería de $100 anuales :

2000 x 0,05% = 100
R = N x i
Donde:
R =Rendimiento o renta permanente.
N =Valor del activo.
i = tasa de interés.

Es decir, el rendimiento depende en forma directa del valor del activo y de la tasa de interés.

Por lo tanto, a menor valor del activo, máquinas, tierra acciones, bonos , se requiere para mantener constante el rendimiento que se incremente la tasa de interés.

Hay una relación inversa entre el valor del activo y la tasa.

A través de la fórmula, R= N . i , Se obtiene la fórmula del valor del activo .

N= R/i

N = Rendimiento / tasa de interés

Utilizando los valores del ejemplo

N= 100/ 0,05 = 2000

Es decir, que un activo que rinde una renta permanente de 100, tiene un valor presente de 2000.

Nuevamente se ve la relación inversa entre el valor del activo y la tasa de interés.

En el ejemplo, si la tasa de interés bajara de un 5 a un 2% anual el valor actual de la tierra aumentaría a 5000.

N= 100/ 0,02 = 5000

Por lo tanto, si la tasa de interés es más baja el valor del activo es mayor e inversa, a medida que se incrementa la tasa de interés el valor del activo (tierra) disminuye.

Fórmula general del valor actual

Caso general, analiza el valor actual de un activo que genera una corriente de rentas (que varían o no con el tiempo), en donde el activo no dura indefinidamente, es decir que hay que contemplar la devolución o restitución del capital y su rendimiento

El cálculo del valor actual es sencillo, hay que evaluar el valor actual de cada parte de la corriente o flujo de los ingresos futuros (y sumar todos esos valores actuales.

La suma representa el valor actual del activo
Es decir, hay que actualizar en primer lugar los ingresos futuros, por ejemplo ingreso anuales, y en segundo lugar sumar esos ingresos actualizados.

Caso de devolución al final de un solo período

Vf = Va + Va x i (Valor actual + rendimiento)
Donde:
Vf =Valor final.
Va =Valor actual (capital presente )
Extrayendo factor común en el segundo miembro .Vf= Va( 1+i)

Ejemplo : Si se tiene un capital actual de 500 y la tasa de interés es = 0,1 , 10% anual

Por lo tanto, se tendrá al final de un período un capital de 550 , decir el capital inicial más el rendimiento.

Bien , si Vf = Va ( 1+ i ).

Será :

Va= Vf / ( 1+i) .

Es decir que el valor futuro, final, se lo actualiza dividiendo por (1+i ) ( regreso al punto de partida ).

Fórmula para una corriente de ingresos que se irán recibiendo en distintos tiempos y el activo no es duradero (tierra o un bono que no tiene vencimiento) , con lo cuál los ingresos a recibir incluyen devolución del capital e intereses

La fórmula es la siguiente : sea i la tasa de interés de mercado de un período , N1 los ingresos netos ( positivos o negativos del período 1 , N2 los ingresos netos del período 2, N3.. los ingresos netos del período 3 . Una corriente de pagos : N1, N2, N3.. tendrá el valor actual Va

Valor actual = N1 + N2 +N3….
Dividido el primer término por 1+i , el segundo por (1+i) al cuadrado , el tercero por (1+i) a la tercera , etc

Ejemplo, si la tasa de i es de 10% anual al año y recibo 100$ dentro de un año y 300$ el año 2 , el Va de está corriente es:

100:1,10 + 300: 1,10 a la 2 =

Determinación del tipo de interés y del rendimiento del capital.

Se verá la explicación clásica basada en la oferta y la demanda de capital

Como se vió las personas ofrecen fondos para la inversión acumulando ahorros , es decir , absteniéndose de consumir en el presente .Por su parte las empresas demandan capital ( dinero , ahorro ) para adquirir bienes de capital : máquinas , camiones, edificios ,para producir bienes y servicios y obtener beneficios .
Dice Samuelson "en un mundo libre de riesgos , sin inflación y sin monopolio , la tasa competitiva de rendimiento del capital , sería igual al tipo de interés del mercado"

Un empresa maximizadora de los beneficios siempre comparará la tasa de rendimiento del capital y la tasa de interés. Si la tasa de rendimiento del capital es mayor que la tasa de interés se realizará la inversión y en el caso inverso no lo hará.

Análisis gráfico del rendimiento del capital

La curva demanda de capital tiene pendiente negativa por la existencia de rendimientos decrecientes del capital. Gradualmente, al acumularse capital y ser fija la cantidad de trabajo y recursos naturales entran a jugar los rendimientos decrecientes.

Ejemplo: si adicionan cada vez más tractores , en una parcela o con visión totalizadora en el país , y la cantidad de recursos naturales y mano de obra se mantiene constante , los rendimientos adicionales son cada vez menores , los proyectos rinden menos , por ejemplo 15% , 12% , 10% .

La oferta de bienes de capital tiene una relación positiva con la tasa de interés, a mayor tasa de interés, se sacrifica más consumo presente, se ahorra más , hay mayor oferta de fondos .

Equilibrio: En el punto de equilibrio las empresas están dispuestas a pagar, por ejemplo , un 10% anual por los fondos o ahorros recibidos para adquirir bienes de capital y los prestadores de los fondos reciben exactamente un 10% anual por los fondos que prestan.

Es decir , la tasa de rendimiento del capital es exactamente igual al tipo ( tasa ) de interés del mercado .

Y en el largo plazo “ el tipo de interés y la tasa de rendimiento del capital alcanzan el equilibrio a largo plazo en el punto en que el valor de los activos financieros que desea tener el público a largo plazo es exactamente igual a la cantidad de capital que desean mantener las empresas a ese tipo de interés "Samuelson resume así los resultados de la teoría clásica del tipo de interés y el rendimiento de capital". Dos son las fuerzas que motivan la acumulación de capital y su rendimiento. En primer lugar, la demanda de capital se basa en el hecho de que los procesos de producción indirectos son productivos, de que absteniéndose de consumir hoy la sociedad puede elevar su consumo futuro. En segundo lugar, el público debe estar dispuesto a acumular activos, prestando fondos a las empresas que realizarán las inversiones en los procesos productivos indirectos".

"Estas dos fuerzas la tecnología y la impaciencia (impaciencia del público por consumir), se unen por medio del tipo de interés, que garantiza que la acumulación de capital (el incremento del stock de bienes de capital) de la sociedad será exactamente igual a la cantidad que el público está dispuesto a detraer del consumo en forma de ahorro"


Temas relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario