Diez claves para entender el nuevo régimen monetario

Las reservas no deberán respaldar todos los pesos emitidos. Su impacto sobre la cotización del dólar dependerá de la prudencia en el manejo del Central. Las reservas se podrían utilizar para pagar al Club de París


02-03-12 Juan Cerruti


1) ¿Qué cambios se introducen en la ley de Convertibilidad?

Se derogan dos artículos de la ley de Convertibilidad y se modifica uno. Se elimina el artículo que estipula que las reservas del Banco Central deben respaldar el 100% de la base monetaria (al tipo de cambio vigente). Es decir, ya no deben respaldar totalmente el monto de billetes y monedas (pesos) emitidos por el organismo monetario.

2) ¿Qué implicancias tiene esta modificación?

Varias. La principal es que se van a poder utilizar las reservas del Banco Central para pagar deuda del Gobierno. En la práctica implica que todas las reservas en adelante van a poder ser consideradas como reservas “de libre disponibilidad”. Esta era una modificación que se esperaba, dado que en el segundo semestre del año el Gobierno debe afrontar fuertes vencimientos de deuda, en particular para cancelar el pago del cupón PBI (en diciembre, u$s 2.500 millones) y el título público denominado Boden 2012 (en agosto, u$s 2.300 millones). Y dado el freno en el crecimiento de las reservas (producto de la fuga de capitales) y el aumento de la base monetaria (consecuencia de la emisión de circulante), las reservas de libre disponibilidad (o excedentes) hoy ya eran cero.

3) ¿Habrá algún nivel mínimo de reservas?

El proyecto de ley que será enviado al Congreso consigna que el directorio del Central determinará un nivel de reservas mínimas que se consideran adecuado para asegurar la estabilidad de precios, monetaria y cambiario.

4) ¿Podrá utilizar el Gobierno las reservas para otros fines, por ejemplo adquirir acciones de YPF?

En principio, no. El proyecto de ley estipula que sólo se podrán utilizar para pagar deuda. Ergo, no podría utilizarse para otros fines, por ejemplo adquirir acciones de YPF. De todas formas, el hecho de que el Central pueda cubrir en adelante buena parte de los vencimientos de deuda del Tesoro nacional, implica que al Gobierno le podría quedar un ahorro significativo para aplicar a diversos fines.

5) ¿Será posible usar las reservas para pagar al Club de París?

En línea con la respuesta anterior, en principio no habría impedimento para destinar, si así lo dispone el Gobierno, una parte de las reservas a cancelar parcial o totalmente los u$s 5.900 millones en default con el Club de París.

6) ¿Estos cambios pueden tener efecto sobre la cotización del dólar?

Dependerá de las expectativas que genere el Gobierno y la instrumentación de la medida. La relación que regía entre las reservas y la base monetaria había quedado como un resabio de la convertibilidad, pero en cierta manera constituía un respaldo. Mientras el nivel de reservas sea adecuado y luzca razonable para sostener el circulante, no debería modificarse sustancialmente la cotización del peso frente al dólar (u otras monedas) hoy en $ 4,36 por dólar. Las reservas actualmente llegan a los u$s 46.700 millones mientras que la base monetaria (pesos emitidos) suma unos $ 205.500 millones (o u$s 47.000 millones). Esto refleja un tipo de cambio en torno a $ 4,40 por dólar (dividiendo la base monetaria por las reservas). En adelante la clave, en buena medida, pasará porque el mercado continúe con la percepción de que el nivel de reservas del Central le permite a este manipular el tipo de cambio con fluidez y estar protegido ante algún shock externo o interno que genera una mayor demanda divisas.

7) ¿Las modificaciones anunciadas prudente tener impacto sobre la cotización de los bonos?

Ayer el cupón PBI subió más de 4% y el Boden 1,5%. La primera lectura (acertada) del mercado es que el hecho de que el Gobierno pueda disponer de un abultado monto de reservas del Central para abonar los vencimientos de deuda asegura el cobro de estos papeles. Ergo, si el riesgo cae su precio aumenta. Pero bajo una óptica de mediano y largo plazo, habrá que monitorear que el uso de las reservas sea prudente. Dado que se trata básicamente de un stock, no un flujo. En consecuencia, lo que se utiliza este año de reservas para pagar deuda, no necesariamente va a estar disponible el próximo año. Dependerá del desarrollo del mercado cambiario.

8) ¿El Banco Central seguirá teniendo como objetivo defender el valor de la moneda?

Sí. Pero además se le agregan otros objetivos. Se pasa del objetivo único de preservar el valor de la moneda a un triple mandato, donde se incorporan la estabilidad financiera (objetivo que muchos países han incorporado explícitamente luego de los nocivos efectos de la crisis financiera) y el desarrollo económico con equidad social, que también está incluido en la normativa de numerosos países tales como EE.UU., Inglaterra y Canadá.

9) ¿Influyó la crisis europea en esta nueva normativa?

En parte. El ejemplo a evitar para muchos países es el Banco Central Europeo, una entidad tildada de excesivamente ortodoxa (heredera del BundesBank alemán) demasiado preocupada por la inflación, que inclusive llegó a subir la tasa de interés en Europa cuando este continente estaba al borde de la recesión.

10) ¿Las modificaciones tendrán algún efecto sobre el crédito bancario?

En adelante, el Banco Central tendrá una injerencia directa y significativa sobre el crédito a proyectos productivos que otorguen los bancos comerciales. El proyecto faculta al Central a regular y a orientar el crédito productivo de largo plazo. El Central podrá otorgar adelantos a los bancos para que estos a su vez otorguen préstamos de largo plazo para la inversión. Y podrá regular las condiciones de ese crédito. Es decir, plazos, montos, tasas de interés, comisiones y recargos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario