DUDLEY DILLARD: LA TEORÍA ECONOMICA DE JOHN MAYNARD KEYNES

CAPITULO VII
LA EFICACIA MARGINAL DEL CAPITAL

La eficacia marginal del capital determina, juntamente con el tipo (tasa) de interés, la cuantía de la nueva inversión, la cual determina a su vez , el volumen del empleo ,estando dada la propensión al consumo .
La eficacia marginal del capital es equivalente a lo que se llama de ordinario tipo ( tasa) de beneficio , o mejor aún , tipo (tasa) previsto de beneficio .La palabra eficacia del capital hace referencia o la efectividad……………………..Este principio fundamental de que la nueva inversión será efectuada hasta el punto en que la eficacia marginal del capital sea igual al tipo (tasa) de interés ( sobre el dinero ) se basa en el supuesto de que los hombres de negocios y otros poseedores de riqueza intentarán obtener de sus inversiones los rendimientos máximos …………..La gente con más dinero del que utiliza para consumo corriente lo invertirá, lo prestará o lo atesorará.

La eficacia marginal del capital es la razón o proporción de dos elementos: 1) los rendimientos esperados de un activo productor de renta ( ingresos) y 2) el precio de oferta o coste de reposición del activo ( la máquina ,edificio, ) que constituye la fuente de los rendimientos previstos, el rendimiento previsto es lo que una empresa espera obtener de vender la producción…estos rendimientos toman la forma de una corriente de renta en dinero en un período de tiempo, ……..entonces la comparación de los rendimientos previstos con el coste ( del bien de capital ) da la razón o proporción denominada eficacia marginal del capital , dice Keynes “ más exactamente defino la eficacia marginal del capital equiparándola al tipo ( tasa ) de descuento que lograría igualar el valor presente de las series de anualidades dada por los rendimientos esperados del bien de capital , durante el tiempo de su vida , a su precio de oferta ( precio del bien de capital) pag 139.

Un sencillo ejemplo aritmético ilustrará el significado de la eficacia marginal del capital como tipo de descuento. Supongamos que contemplamos la construcción de un activo que se espera que rinda 3300 dólares al final de un año…tras de cuyo empleo dejará de tener valor económico ( Dillard ejemplifica con dos años ) . Si el precio de oferta o costo de construcción de este activo de capital, es de 3000 dólares, su eficacia es del 10 por 100, porque éste es el tipo de descuento que igualará el valor del rendimiento futuro al precio de oferta corriente ( costo del bien de capital ).
Al 10 % , el valor presente de 3300 dólares descontados a una año … ..da una suma total de 3000 dólares , precio de costo total .

Precio de costo( 3000)( del bien de capital ) = 3300 / 1+0,10 ( rendimiento descontado ) 3000= 3000

( recordar que si el costo del bien de capital es de 3000 dólares y se espera que rinda un 10% ( 10% es tasa de rendimiento , no es tasa de interés) en el año, a fin del año se tendría 3000 x 1,10 =3300 ) ( Y, cuanto puedo pagar hoy por un ingreso esperado de 3300 dólares a recibir en un año , si el rendimiento esperado es del 10 % , 3300 dividido 1,10 = 3000 dólares) ( tener presente que el bien de capital se agota , dejará de tener valor al final del período ).

Si el 10 por 100 es el tipo (tasa) de rendimiento más alto que puede obtenerse de un bien de capital de nueva producción , es la eficacia marginal del capital en general. Como la eficacia marginal del capital se expresa en un porcentaje anual, puede ser comparada directamente con el tipo de interés. En el ejemplo anterior, si el tipo de interés del dinero es menor del 10 por 100, la construcción de un nuevo bien de capital de la especie en cuestión merecerá la pena. La gente con dinero a invertir puede obtener más construyendo el nuevo bien de capital que prestando su dinero a interés o comprando en nuevo bien de capital antiguo de la especie en cuestión. La gente que puede conseguir dinero a menos del 10 por ciento se beneficiará tomando a préstamo para construir ese bien de capital…ver pag 141.
El tipo de interés , así como la eficacia marginal del capital tienen que conocerse antes de determinar el volumen de la inversión. Estos dos tipos ( tasa) se determinan con independencia uno de otro , siendo la eficacia marginal del capital la resultante del proceso de oferta ( costo del capital ) y los rendimientos esperados de los activos y el tipo de interés la resultante de la curva de preferencia de liquidez y la cantidad de dinero (demanda y oferta de dinero ) .El hecho de que la inversión sea llevada al punto en que la eficacia marginal del capital se iguala al tipo de interés no significa que estos dos tipos (tasa) dependan de las mismas cosa o que dependan el uno del otro, son variables independientes , y de ellas depende la inversión . Hay un sentido, sin embargo , es que la eficacia marginal del capital se ajusta al tipo de interés más bien que a la inversa , pues las variaciones del volumen de inversión influyen directamente en la eficacia marginal del capital , pero no en el tipo de interés, y son las variaciones del volumen de inversión las que producen la igualdad de los dos tipos ( tasas ).
En tanto que la eficacia marginal del capital exceda al tipo de interés , la inversión continuará , y cuando no haya más inversión para las cuales exceda la eficacia marginal del capital al tipo de interés , la inversión se detendrá..
Las eficacias marginales de todas las especies de bienes de capital que pueden construirse durante un período de tiempo dado representa la curva de eficacia marginal del capital , o curva de la demanda de inversión…ver pag 143,144.

Las expectativas

Las dos determinantes del aliciente para la inversión son el tipo de interés y la eficacia marginal del capital .Como el tipo de interés es relativamente rígido, las fluctuaciones en el aliciente para la inversión dependen primordialmente de las variaciones de la eficacia marginal del capital. Las dos determinantes de la eficacia marginal del capital son el precio de oferta o coste ( del capital) y el beneficio o rendimiento previsto, el rendimiento previsto es lo que da la eficacia marginal del capital su característica más importante , esto es , su inestabilidad. Por consiguiente, una gran parte de la inestabilidad de la vida económica en el capitalismo es imputable al carácter inestable de los rendimientos previstos de los bienes de capital.
Las decisiones de invertir están regidas por las expectativas y no por los rendimientos efectivos .A causa de la naturaleza de los bienes de capital, especialmente los de especie duraderos , se requiere grandes desembolsos inmediatos antes de que pueda comenzar a fluir hacia el inversor algún rendimiento efectivo . Los bienes de capital son un eslabón entre el presente y el futuro incierto.
Rendimiento previsto es lo que el empresario espera obtener de vender la producción, ,…………………hay dos especies de previsiones por lo que se refiere a los rendimientos de los activos : 1) las expectativas son de corto plazo y 2) las expectativas a largo plazo . Las expectativas a corto plazo afectan a los productos de las ventas de la producción de instalaciones existentes . Las expectativas a largo plazo atañen a los productos de las ventas que un empresario puede esperar obtener con variaciones en la magnitud de su instalación o de la construcción de una instalación enteramente nueva.
Expectativas a corto plazo……...son más estables, porque los resultados obtenidos en pasado reciente son una guía relativamente segura para lo que sucederá en el futuro próximo , mientras para lo que sucederá en un futuro distante no existe ninguna experiencia pasada que sirva como guía de relativa seguridad ..En la vida económica , lo mismo que en los demás campos de la experiencia , hay un alto grado de continuidad en períodos cortos. No es necesario intentar predecir el futuro cuando solamente hay en cuestión planes a corto plazo.
Expectativas a largo plazo. En contraste con las expectativas de corto plazo , las expectativas a largo plazo relativas a los rendimientos probables de las nuevas inversiones en instalación y equipos duraderos son altamente inestables…los resultados obtenidos de los pasados años no son una guía fidedigna para los años futuros: En el caso de bienes duraderos no es posible confrontar las expectativas con los resultados obtenidos en cortos intervalos , como puede confrontarse en el caso de las expectativas de corto plazo . Pag147,148,149 .
La influencia de la bolsa de valores en los rendimientos previstos ,pag150.

Descenso secular de la eficacia marginal del capital .

En la tendencia secular, la característica más importante de la eficacia marginal del capital es su propensión a disminuir.
La disminución secular de la eficacia marginal del capital es casi enteramente resultado de una disminución de los rendimientos previstos.
Los rendimientos previstos disminuyen porque los bienes de capital se hacen más abundantes …………..el proceso de crear más bienes de capital para competir con los ya existentes continúa en tanto que la eficiencia marginal del capital excede al tipo de interés .El descenso de la eficacia marginal del capital originado por una disminución de los beneficios previstos es una tendencia que puede contrarrestarse mediante factores dinámicos de crecimiento, tales como el aumento de la población , la expansión territorial y ciertas especies de cambios técnicos. Durante el siglo XIX , estos factores de crecimiento y la frecuencia de la guerra fueron suficientes para impedir que la tendencia se convirtiese en realidad.



Temas relacionados:


No hay comentarios:

Publicar un comentario